El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, informó hoy que dos de los seis niños que estaban bajo ventilación mecánica por dengue han sido extubados y ya no requieren soporte vital avanzado. Actualmente, cuatro menores continúan en esta condición.
Durante una conferencia de Protección Civil, Alabi destacó la mejoría en el estado de salud de estos pacientes. «Hemos tenido la buena noticia de que se han extubado dos pacientes. Esto nos muestra cómo estamos obteniendo buenos resultados y nos permite mantener solo cuatro pacientes bajo ventilación mecánica, sin reportes de letalidades adicionales», afirmó el ministro.
La semana pasada, Alabi había informado que siete niños estaban en estado grave por dengue y recibían cuidados intensivos en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital especializado de niños, Benjamín Bloom.
Este lunes, el ministro señaló que el mismo hospital sigue atendiendo a 21 niños, aunque no especificó si hay más pacientes en otros centros médicos. Además, mencionó que el hospital El Salvador está preparado para recibir a adolescentes que necesiten cuidados intensivos.
Hasta el momento, las autoridades de salud han confirmado 199 casos de dengue, aunque se espera la confirmación de nuevos casos tras la realización de pruebas PCR adicionales, según Alabi.
El Salvador se mantiene en alerta roja por dengue, tras la trágica muerte de tres niños debido a esta enfermedad. El Ministerio de Salud, junto con Protección Civil, ha intensificado las medidas de prevención, incluyendo campañas de fumigación y la inspección de 1.3 millones de viviendas en áreas más afectadas por el dengue.
Alabi reiteró que están priorizando la fumigación en 31 municipios, especialmente en áreas urbanas, aunque no especificó los nombres de estos municipios.