Search
Close this search box.

share

Médicos Sin Fronteras reanuda actividades en El Salvador

Médicos Sin Fronteras (MSF), informó a través de un comunicado que, reanudó las actividades en los municipios de Soyapango y San Salvador, luego de suspenderlas temporalmente y, de manera casi obligatoria, debido al ataque hacia un equipo de ambulancias en Reparto Las Cañas (Ilopango) el domingo 31 de enero, por parte de un grupo armado.

A parte de este incidente, la organización asegura no haber registrado problemas de seguridad de esta índole desde el inicio del trabajo en El Salvador en 2018; por ende, luego de 21 días de labores suspendidas, ha ratificado que los equipos en terreno puedan trabajar de forma segura.

“Regresar y atender a estas comunidades que han sido históricamente estigmatizadas debido a la violencia es nuestro compromiso. En los días de suspensión de actividades nos hemos dedicado a indagar de manera independiente sobre el incidente y hemos reforzado con las comunidades en su totalidad que los equipos médicos deben ser respetados y de que operamos con neutralidad, imparcialidad e independencia, con el fin de asegurar la aceptación de nuestros equipos y poder seguir con nuestro trabajo,” aseguró el coordinador de terreno de MSF El Salvador, Luis Romero.

Las brigadas de MSF que regresan a sus actividades, ofrecen atención médica general, salud mental, enfermería, salud sexual y reproductiva y trabajo social en comunidad Concepción (San Salvador), Reparto Campanera, Colonia Las Margaritas, Comunidad 1 de diciembre, Comunidad 22 de abril (Soyapango), zonas que han sido marginadas y estigmatizadas y disponen de menos acceso a servicios de salud por causa de la violencia.

También, ha retomado los recorridos comunitarios en dichas zonas para promocionar la salud y ha restablecido su servicio de ambulancia, en horario diurno para todo el municipio de Soyapango, que opera de la mano con el Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud.

Asimismo, aprovechan para hacer un llamado a que todas las partes involucradas en las comunidades y los actores armados respeten a los equipos médicos y los servicios de emergencia y hacen la aclaración que opera bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, sin tomar partido por ningún grupo político, económico, religioso o armado.