El expresidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), quien se encuentra refugiado en Nicaragua desde 2016 tras enfrentar procesos judiciales por corrupción, se encuentra en grave estado de salud, según informó este martes el Ministerio de Salud del gobierno nicaragüense.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua detalló que Funes, de 65 años, está siendo atendido por diversas especialidades médicas desde su llegada al país. «Está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido», señala el informe.
Funes, quien ha estado bajo la protección del régimen de Daniel Ortega, recibió la nacionalidad nicaragüense, lo que ha impedido su extradición a El Salvador, donde enfrenta varias acusaciones de corrupción. Según el comunicado, los familiares del exmandatario dieron su consentimiento para que la información sobre su estado de salud fuera divulgada públicamente, con la esperanza de que Funes pueda superar la gravedad de su situación.
El expresidente no ha publicado mensajes en la red social X desde el 7 de enero de 2024, lo que ha generado inquietud entre sus seguidores. Funes fue el primer presidente de El Salvador elegido bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y su sucesor, Salvador Sánchez Cerén, también se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña. Al igual que Funes, Sánchez Cerén fue beneficiado con la nacionalidad nicaragüense, lo que también impide su extradición a El Salvador.