Search
Close this search box.

share

Mauricio Funes es condenado a 14 años de cárcel y Munguía Payés a 18 por caso tregua

El expresidente de la república, Mauricio Funes, recibió este lunes una condena de 14 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, mientras que el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, purgará 18 por el mismo delito, a los que se le suman incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que, en el caso de Funes, fue encontrado culpable de Agrupaciones Ilícitas, por lo que el juez lo condenó a 8 años, y a 6 por Incumplimiento de Deberes. Son 14 años en total para el exmandatario quien se nacionalizó nicaragüense para evadir la justicia.

Por su parte, Munguía Payés purgará 8 años por Agrupaciones Ilícitas, 6 por Incumplimiento de Deberes, y 4 por Actos Arbitrarios, 18 en total.

La Fiscalía se mostró satisfecha por la condena. «Es un fallo histórico porque el imputado es un expresidente de la República, en un hecho que constituye una negociación entre pandillas», dijo la parte fiscal.

El gobierno de Funes dio privilegios a las estructuras terroristas para que disminuyeran el índice de homicidios en el país, según quedó esclarecido en el juicio. Ambos ex funcionarios tuvieron conocimiento del ingreso de ilícitos a los centros penales, así como de celulares para que los reos tuvieran comunicación con pandilleros de afuera que cometían extorsiones contra el transporte colectivo, comercios y otros.

En este caso, fueron testigos el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, quien fuera mediador de la tregua entre pandillas entre los años 2011 y 2013, y ex funcionarios en el primer gobierno del FMLN, entre los que atestiguaron Douglas Moreno, ex viceministro de Justicia y Seguridad; Ricardo Perdomo, exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE); y Francisco Salinas, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).