share

Más de 72,000 estudiantes se someten a la Prueba Avanzo 2024 en El Salvador

Un total de 72,358 estudiantes de segundo año de bachillerato, tanto del sector público como privado, están participando en la prueba Avanzo 2024, que evalúa los conocimientos adquiridos por los jóvenes durante su ciclo de educación media.

Esta es la segunda edición de la evaluación, que se lleva a cabo de forma virtual a través de la plataforma https://evaluaciones.mined.gob.sv/, permitiendo que los estudiantes realicen el examen desde sus hogares o centros de estudio.

El jueves 7 de noviembre, los bachilleres respondieron a los cuestionarios de las asignaturas de Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura. Mientras tanto, el miércoles 6 de noviembre, más de 54,000 estudiantes participaron en el primer día de evaluación, correspondiente a Matemática y Estudios Sociales y Cívica.

La prueba Avanzo 2024 no solo mide las competencias académicas, sino que también incluye una evaluación socioemocional, destinada a conocer el estado de salud mental, habilidades socioemocionales, el contexto educativo y las relaciones familiares de los estudiantes. Además, se aplica una evaluación vocacional para conocer los intereses laborales de los jóvenes.

Según el Ministerio de Educación (Mined), el examen busca determinar el nivel de conocimiento y preparación de los estudiantes que están por egresar del ciclo de educación media. La asignatura de inglés también forma parte de la evaluación, aunque no recibe ponderación en el puntaje final.

Los resultados de la prueba 2023 mostraron que el 79% de los estudiantes evaluados alcanzaron un nivel intermedio, con una calificación de 6.67. En comparación, solo el 9.88% logró alcanzar un nivel superior, con una nota de 10. La evaluación en inglés reveló que el 62% de los estudiantes de segundo año de bachillerato dominan un segundo idioma.

Los estudiantes que no puedan participar en la evaluación en las fechas asignadas podrán tomar la prueba en un período extraordinario, el 13 de diciembre de 2024.