Search
Close this search box.

share

Más de 150 periodistas peruanos han sido atacados durante cobertura de protestas

Los datos recogidos por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP muestran que los ataques a periodistassumaron 94 en enero y revelan que «la mayor cantidad se ha concentrado en Lima y que los agentes agresores más frecuentes fueron los efectivos policiales» del Perú. La asociación destacó que, entre los hechos de mayor gravedad, se encuentra la «amenaza de muerte por parte de policías al fotoperiodista de la Agencia EFE Aldair Mejía en Juliaca (departamento de Puno) el 7 de enero» pasado.

«En este caso, horas después, el fotoperiodista fue impactado por el disparo de un perdigón en la pierna derecha, ocasionándole fractura de hueso», según el primer reporte médico.

También resaltó la detención de cuatro comunicadores regionales provenientes de la sureña región de Puno durante la irrupción policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, quienes fueron liberados 30 horas después, así como la agresión contra el equipo periodístico del portal Wayka.pe, a quienes «agentes policiales no solo agredieron físicamente, sino que los despojaron de sus equipos de trabajo».

Además, la ANP subrayó la «agresión hostil» de la que fue víctima un equipo periodístico de América Televisión, cuando unos «vándalos abordaron dentro» de su vehículo arrojándoles piedras y provocando que uno de ellos perdiera dos dientes.