share

Más de 1,400 emergencias reportadas y 13 fallecidos por lluvias en El Salvador

La emergencia provocada por las intensas lluvias en El Salvador ha generado más de 1,400 incidentes en la última semana, según informó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, la noche del jueves.

«Son más de 1,400 incidentes reportados en esta emergencia», declaró Amaya durante una entrevista en el Canal 10 estatal.

Imagen

El director de Protección Civil detalló que se han habilitado 150 albergues en todo el país, de los cuales 90 están actualmente en funcionamiento, brindando refugio a 2,682 personas, entre ellas 1,399 adultos y 1,283 menores, quienes conforman 1,029 familias.

«A las familias resguardadas en los albergues se les brindan atenciones en salud mental, lo que ha significado un abordaje integral a la población debido a las lluvias que se han registrado», afirmó Amaya.

El funcionario precisó que entre los incidentes registrados se cuentan 609 árboles caídos, 177 deslizamientos, 426 vías obstruidas, 23 muros dañados y ocho vehículos afectados. Además, se han documentado desbordamientos de 12 ríos, 16 inundaciones urbanas, 70 viviendas anegadas, 150 viviendas con daños leves y nueve viviendas con daños mayores.

«Tenemos algunos ríos en los que el máximo del caudal está al límite. En algunas zonas del país hemos alcanzado ya los 600 milímetros de lluvia», añadió Amaya.

En cuanto a las acciones de respuesta, Amaya indicó: «Hemos estado constantemente limpiando quebradas, tragantes y descopando árboles».

Amaya exhortó a la población a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente evitar cruzar ríos o quebradas debido a los recientes desbordamientos.

Imagen

El director de Protección Civil también informó sobre una reclasificación de las alertas basada en los pronósticos cambiantes. Hasta la noche del jueves, 221 de los 262 distritos del país se mantenían en alerta roja, mientras que el resto estaban en alerta naranja.

«En los distritos que están en alerta naranja, hay algunas actividades que ya se pueden ir retomando, como las clases presenciales», concluyó Amaya.