La líder opositora María Corina Machado reapareció este sábado vitoreada por miles de manifestantes que rechazan la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.
Sobre un camión, vestida con una camiseta blanca, Machado estaba acompañada por varios dirigentes de la oposición, pero no por el candidato Edmundo González Urrutia, que reclama la victoria en las presidenciales del 28 de julio.
«Nunca hemos estado tan fuertes»
«Nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil. Ha perdido toda la legitimidad», expresó Machado en medio de vítores en la concentración en contra de la proclamación de Maduro.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse en la capital unas dos horas antes, en un ambiente de tranquilidad y sin mayor despliegue de las fuerzas de seguridad.
La oposición dice que tiene las pruebas de un fraude y presenta un sitio web con copias de más del 80 por ciento de las actas de votación. El chavismo lo desestima y asegura que esos documentos son fraguados. «Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce», afirmó Machado en la red social X. Según la oposición, González Urrutia recibió 67 por ciento de los votos.
Machado y González Urrutia, amenazados y escondidos, habían sido vistos en público por última vez el martes en una concentración en Caracas.
Muertos, detenciones y desconocimiento del régimen de Maduro
Con once civiles muertos desde que el lunes estallaron protestas espontáneas en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro y más de 1.000 detenidos, los dirigentes opositores limitaron en estos días sus apariciones públicas.
El viernes, fue detenido el dirigente opositor y periodista Roland Carreño, quien ya había estado preso entre 2020 y 2023 acusado de «terrorismo», denunció su partido Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López.
Maduro fue ratificado el viernes por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente reelecto y acusa a los líderes de la oposición de intentar fraguar un golpe de Estado.
El mismo viernes, en cuestión de horas, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron la victoria de González Urrutia. Perú había sido el primero el martes.