Search
Close this search box.

share

Los tripulantes de la Nave Cine Metro: colectivo cultural

Nave Cine Metro es el espacio cultural para fomentar el desarrollo humano a través del arte administrado por la Asociación Cultural Azoro, ACA, una organización sin fines de lucro legalmente constituida en El Salvador desde 2015. ACA nace con doble propósito: potenciar el trabajo de sus proyectos “La Cachada Teatro” y “Teatro del Azoro”, y servir como una plataforma para impulsar a otras personas artistas y sus proyectos.

Otto Rivera, representante de Nave Cine Metro, nos comenta en una plática la importancia del proyecto Nave Cine Metro: cómo surge y sobre todo las metas que tienen para crecer con su propuesta artística. “Buscamos trabajar a través de un espacio digno para la creación, exhibición, formación e investigación en artes escénicas, con la visión de poder hacer del arte una opción para cualquier persona”, comenta.
Los inicios

Nave Cine Metro comenzó en 2019, como parte de la gestión de Egly Larreynaga, directora de la Asociación Cultural Azoro, ACA. “Se concentró del espacio físico por parte de los propietarios del inmueble, quienes no solo creen y apoyan la visión del proyecto como aporte al desarrollo cultural de El Salvador, sino también en la capacidad de administración de la ACA, que desde hace 6 años, trabaja eficientemente con distintas agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, empresas y agencias del Estado”, comenta Rivera.

Nave Cine Metro actualmente se encuentra en el ex edifico Cine Metro, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador y como colectivo cultural fueron afectados por la pandemia del COVID-19. “En mayo del 2020, decidimos expresarnos a través de un manifiesto público y hacer una petición a nuestro país en pro de los derechos de los artistas que se han visto afectados por la pandemia COVID19, en la plataforma de Change.org para ser incluidos en los proceso de reactivación económica”.

Desde entonces, Nave Cine Metro ha desarrollado actividades artísticas virtuales y presenciales para niñez, vendedores de la zona, artistas independientes, entre otros públicos, tanto en las plazas públicas del Centro Histórico de San Salvador, como parcialmente en las instalaciones de la Nave

¿Quiénes formar parte de Nave Cine Metro?

“Está conformado por colectivos y artistas independientes de las artes escénicas, en conformidad de buscar la colaboración constante con otras disciplinas. Reconocemos, además, que es un espacio no solo para artistas, sino también para las personas y familias que han habitado y trabajado en los alrededores Centro Histórico, pues creemos que juntas y juntos hacemos cultura” comenta Otto Rivera.

¿Qué apoyo han recibido por parte de la sociedad u organizaciones?

La Nave Cine Metro ha empezado a recibir distintos apoyos a lo largo de los últimos meses, gracias a personas que creen en el arte y la cultura salvadoreña.

Por ejemplo, han recibido apoyo por parte de la Asociación de Vendedores de la Calle Delgado, quienes se sumaron a las jornadas de limpieza del espacio.

Así mismo, con la participación de los artistas independientes quienes experimentado con presentaciones de teatro, exposiciones de pinturas, conciertos de música, o espacios de formación.

¿Qué proyectos tienen a futuro para Nave Cine Metro?

Para que la Nave ¨despegue¨ ellos necesitan de la ayuda de la sociedad civil para lograrlo. Por lo que, actualmente, están en una campaña de recaudación de fondos, llamada Tripulantes, para reparar y equipar la Nave Cine Metro.

La idea es impulsar este espacio para que se convierta en un espacio de desarrollo cultural digno e inclusivo.

Acerca de Tripulantes, la campaña de recaudación

Tripulantes es una campaña de recaudación de fondos lanzada que está por finalizar a finales de mayo.

“Creemos que es fundamental seguir dando vida a espacios culturales seguros, de diálogo y de encuentro, que nos permitan conectarnos con lo más profundo de nuestra humanidad”, añade Otto Rivera.

Recaudación de fondos, ¿para qué?

Las necesidades de Nave Cine Metro son claras y serán convertidas en obras gracias a la campaña de recaudación de fondos.

• Aumentar medidas de bioseguridad generando más entradas de luz natural que también permitan la constante renovación de aire.

• Renovar el techo dañado por un techo termoacústico con domos para la entrada de luz natural.

• Renovar el cielo falso.

• Mantener activa una agenda cultural en el centro de San Salvador, dentro y fuera de la Nave Cine Metro.

• Renovar los baños.

• Adecuar camerinos para artistas.

Además:

• Instalar un elevador para hacer más inclusivo el acceso a la Nave.

• Renovar puertas externas e internas de todo el espacio.

• Equipar el escenario con luces, tramoya para telas y artes aéreas, y módulos de graderías plegables y movibles.

Video oficial de la campaña de crowdfunding Tripulantes de Nave Cine Metro:
• Youtube: https://youtu.be/PwCBB0rDrBk
Video evento lanzamiento campaña
• Youtube: https://youtu.be/i1hcXmp8QqY