. San Salvador, El Salvador
diciembre 6, 2022
Soleado
28°C

share

Listo paquete de medidas gubernamentales para proteger el empleo y la economía

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche, en redes sociales, las cinco medidas ejecutivas que espera poner en marcha para proteger el empleo, y ayudar a la economía para resistir y salir de la crisis creada por  la pandemia del Covid-19.

El pliego de iniciativas de ley serán enviadas en las próximas horas  a la Asamblea Legislativa para que otorgue el visto bueno y  de luz verde al plan de reactivación económico anticrisis.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe estas medidas, rápido, por el bien de nuestro pueblo”, dijo el jefe Estado quien detalló que estás  propuestas son el resultado de 3 semanas de trabajo de todo el equipo económico, y  de  consultas con todos los sectores productivos de nuestro país y con expertos internacionales.

Para “encender el motor”  y poner en marcha la reactivación del país, el gobierno requiere de un préstamo de $600 millones de  dólares para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como  las empresas informales que ya estén bancarizadas.

Además tomar $100 millones de dólares que irán para préstamos directamente para el sector informal, coordinado por CONAMYPE.  La idea del ejecutivo es que  el sector informal pueda volver a arrancar sus negocios, sin necesidad de acudir a usureros.

La tercera de las medidas consiste en invertir  $50 millones mensuales, mientras dure la pandemia, para la adquisición de 1,7 millones de paquetes de alimentos, los cuales serán distribuidos a todos los hogares del país.

Asimismo se contempla en las iniciativas de ley,  el pago por parte del Gobierno del 50%  del salario de los empleados de  micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con lo que solo  no solo se apoya a los emprendedores, sino directamente a los trabajadores, que dependen de su salario para subsistir.

Una  quinta medida, consiste en prorrogar el pago del impuesto de la renta hasta el 30 de junio y dar cuotas para el pago del mismo.

 El mandatario salvadoreño también anunció que están preparando un proyecto de S500 millones de dólares para reconstruir el agro y volver a ser un país con suficiencia alimentaria.

“De esta manera, seguiremos con nuestra prioridad de cuidar la salud y la vida de los salvadoreños; pero, paralelamente, le daremos un empujón a nuestra economía, para que podamos aguantar” dijo Bukele.