Search
Close this search box.

share

Lista de candidatos a Magistrados de la Corte ya fue entregada

El Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, entregó a la Asamblea Legislativa la lista final del total de los 30 candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para el periodo 2021-2030. Son 15 candidatos por parte de la la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, FEDAES y otros 15 por parte del CNJ.

Para llegar a la lista final, el CNJ tuvo que revisar algunas irregularidades en la elección de candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Por ejemplo, un candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, presentó un recurso de revisión ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, para que este máximo tribunal revise la decisión tomada por el Concejo Nacional de Judicatura (CNJ); según el profesional la elección está «plagada de vacíos», que vuelve ilegal la elección de los candidatos a magistrados.

Para el abogado José Antonio Martínez, quien participó como candidato, existió un fraude e irregularidad en el proceso pues él, a pesar de haber obtenido una calificación de 9.6 de nota, no fue elegido entre los 15 candidatos de la lista del CNJ. «Cabe preguntarse entonces de qué sirve realizar todo un aparente proceso riguroso de evaluación, si al final de cuentas, no prevalece la calificación que se obtenga, sino otros factores nada transparentes», expresó Martínez. Según el profesional, dicha evaluación fue una mera simulación fraudulenta, ya que sin importar que los otros participantes no tuvieran la calificación más alta, estos fueron elegidos.

Por otra parte, el movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente, en un comunicado extendido en redes sociales afirma que: “El CNJ debe mantener un trabajo profesional, técnico y de defensa de la Constitución y no ceder ante cualquier presión que pretenda una elección de candidatos a magistrados de la CJS que no sean los más probos, capaces e independiente”.

El movimiento ha solicitado al CNJ más información acerca del proceso de análisis de los recursos de revisión, mismos que solicita se resuelvan esta semana. Según publicó el CNJ, la fecha límite para entregar la lista final es este jueves 29 de abril.

Será la Nueva Asamblea Legislativa la que elegirá a: cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Corte Suprema de Justicia y al presidente del está; así como al presidente de la Sala de lo Constitucional.