El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró una “brillante victoria” sobre el COVID-19 al tiempo que su hermana reveló que el dictador había enfermado durante el brote, del que culpó a Seúl, según informó el jueves el medio estatal KCNA.
“Después de hacer un análisis general de la situación contra la epidemia que se ha encontrado desde la activación del sistema contra la epidemia de máxima emergencia, él, en nombre del Comité Central del Partido y el gobierno de la RPDC, declaró solemnemente la victoria en el campaña antiepidémica de máxima emergencia para exterminar el nuevo coronavirus que había incursionado en nuestro territorio y proteger la vida y la salud de las personas. Asimismo, brindó cálidas felicitaciones y saludos de agradecimiento al pueblo y al personal de servicio del Ejército Popular de todo el país que culminaron exitosamente la gran campaña antiepidémica”, informó KCNA.
Kim Jong Un “sufrió mucho de fiebre alta” durante el brote de covid-19
El líder norcoreano, Kim Jong Un, “sufrió profundamente de fiebre alta” durante el brote de covid-19 en el país, afirmó este miércoles su hermana y alta funcionaria Kim Yo Jong, según el medio estatal norcoreano KCNA.
La aislada nación, que ha mantenido un rígido bloqueo desde el inicio de la pandemia, confirmó en mayo un brote de Omicron en la capital, Pyongyang, y activó un “sistema de prevención de epidemias de máxima emergencia”.
Corea del Norte se refiere a “pacientes con fiebre” en lugar de “pacientes con COVID” en los informes de casos, aparentemente debido a la falta de capacidad de análisis.
Se trata de la primera vez que Corea del Norte indica que su líder -cuya salud es objeto de un extraordinario escrutinio por parte de los analistas- ha sido infectado por el coronavirus.