share

Liberan a Kilmar Ábrego García de custodia criminal en Tennessee

Kilmar Ábrego García fue liberado de custodia criminal en Tennessee el viernes, el más reciente desarrollo en una dramática saga legal que rodea al padre de tres hijos de Maryland que fue deportado erróneamente.

Esta es la primera vez que no ha estado encarcelado desde que el Gobierno de Trump lo deportó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megaprisión en El Salvador, en marzo y luego lo trajo de regreso a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de personas.

Desde que fue regresado a Estados Unidos en junio para enfrentar los dos cargos federales, Ábrego García había estado tras las rejas en Tennessee, donde logró convencer a dos jueces federales de ordenar su liberación mientras espera el juicio.

Pero incluso cuando Ábrego García salió de una cárcel en Tennessee la tarde del viernes para regresar a Maryland, donde vivía y trabajaba antes de que el Gobierno de Trump lo deportara injustamente a mediados de marzo, su destino inmediato en Estados Unidos seguía siendo incierto.

Los funcionarios de la administración han insinuado este verano que lo deportarían antes de que su juicio penal, programado para comenzar en enero. Esto llevó a un juez federal en Maryland a establecer salvaguardas el mes pasado para asegurar que Ábrego García no sea deportado apresuradamente de nuevo.