Laura Fernández ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica en primera vuelta y sucederá a Rodrigo Chaves al frente del país.
La candidata del partido conservador Pueblo Soberano obtuvo un 48,5% de los votos, según los resultados divulgados este domingo por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuando se ha escrutado más del 88% de las mesas.
En segundo y tercer lugar quedaron respectivamente Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con un 33,3%, y Claudia Robles, de Coalición Agenda Ciudadana, con un 4,8%. La abstención alcanzó el 30%.
La candidata respaldada por el presidente Rodrigo Chaves ganó la presidencia sin necesidad de balotaje al superar el umbral del 40% de los votos válidos requerido por la legislación electoral.
La participación fue del 66,96%, más alta que en las pasadas elecciones de 2022, en las que no llegó al 60%.

Promesa de continuidad
«Costa Rica ha votado por la continuidad del cambio», expresó Fernández en su primer discurso, cuando su victoria era ya irreversible.
Prometió «presidir un gobierno de diálogo y concordia nacional, respetuoso y firme del Estado de derecho» capaz de «crear mayor bienestar y prosperidad».
«Señor presidente, seguiré haciendo rugir a nuestra economía jaguar», proclamó, en una de las varias veces en las que mencionó a Rodrigo Chaves.






