share

Laura Fernández gana en primera vuelta las elecciones presidenciales de Costa Rica

Laura Fernández ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica en primera vuelta y sucederá a Rodrigo Chaves al frente del país.

La candidata del partido conservador Pueblo Soberano obtuvo un 48,5% de los votos, según los resultados divulgados este domingo por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuando se ha escrutado más del 88% de las mesas.

En segundo y tercer lugar quedaron respectivamente Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con un 33,3%, y Claudia Robles, de Coalición Agenda Ciudadana, con un 4,8%. La abstención alcanzó el 30%.

La candidata respaldada por el presidente Rodrigo Chaves ganó la presidencia sin necesidad de balotaje al superar el umbral del 40% de los votos válidos requerido por la legislación electoral.

La participación fue del 66,96%, más alta que en las pasadas elecciones de 2022, en las que no llegó al 60%.

Laura Fernández

Promesa de continuidad

«Costa Rica ha votado por la continuidad del cambio», expresó Fernández en su primer discurso, cuando su victoria era ya irreversible.

Prometió «presidir un gobierno de diálogo y concordia nacional, respetuoso y firme del Estado de derecho» capaz de «crear mayor bienestar y prosperidad».

«Señor presidente, seguiré haciendo rugir a nuestra economía jaguar», proclamó, en una de las varias veces en las que mencionó a Rodrigo Chaves.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!