Search
Close this search box.

share

Las lluvias dejan un saldo fatal de 14 fallecidos en El Salvador

La noche del martes, Protección Civil confirmó la muerte de una persona al ingresar a la bocana San Juan, en Metalío, Acajutla, elevando a 12 el número de fallecidos por las lluvias desde el pasado viernes 14 de junio, cuando se decretó la alerta verde en el país.

«Informamos el fallecimiento de una persona del sexo masculino, quien ingresó a la bocana San Juan del cantón Metalío y fue arrastrado por una corriente de agua debido a las lluvias tipo temporal que se mantienen en el país», reportó Protección Civil a las 10:14 de la noche. El director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló la madrugada de este miércoles que hay 73 albergues activos, con la mayor cantidad en Ahuachapán y Sonsonate, las zonas más afectadas por las lluvias.

Amaya informó que hasta las 4:00 de la mañana, los daños en viviendas ascendían a 111, aunque de carácter leve, además de 61 casas anegadas. Asimismo, se reportaron 445 árboles caídos, 331 vías obstruidas, 124 deslizamientos, seis vehículos afectados y 12 inundaciones urbanas debido a la saturación del suelo por las constantes precipitaciones.

Imagen

El resto de los fallecidos

El trágico saldo de las lluvias comenzó el viernes 14 de junio en Ilopango, donde dos jóvenes de 21 y 17 años murieron al ser sepultados por un talud mientras recogían arena en un río en Changallo.

El 16 de junio, Jesús David Miranda Hernández, de 29 años, falleció en un accidente en la carretera hacia los Planes de Renderos. Ese mismo día, un hombre y una mujer perdieron la vida al chocar contra un árbol caído en la carretera hacia Las Chinamas.

El 17 de junio, un niño de año y medio, otro de siete años y un hombre de 22 años murieron soterrados en Tacuba, Ahuachapán. También se registraron las muertes de una mujer de 27 años y un hombre de 21 años en el barrio El Centro, Tacuba.

Además, el domingo por la tarde, un hombre murió al caer del techo mientras intentaba repararlo en San Marcos. Sin embargo, Amaya aclaró que un cadáver hallado en el río Acelhuate el pasado 14 de junio no se incluirá en las estadísticas oficiales.

No obstante, el registro de Protección Civil no contempla la muerte de dos menores en la isla Meanguera del Golfo, municipio de La Unión Sur, el lunes 10 de junio, cuando un derrumbe sepultó su vivienda. Las víctimas, identificadas como Francisco Hernández y Rosy Magaly, de 13 y 17 años respectivamente, elevan el total de muertes a 14 desde el 10 de junio.

La devastación causada por las lluvias ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades y ha dejado a muchas familias en situación de vulnerabilidad, subrayando la necesidad urgente de medidas preventivas y apoyo a las comunidades afectadas.