Durante su año de servicio, las reinas de los concursos son muy visibles, hacen apariciones en eventos, defienden causas importantes y hablan en compromisos públicos, todo a título oficial. Pero tras la impactante doble renuncia de la Miss USA 2023 Noelia Voigt, y de la Miss Teen USA 2023 UmaSofia Srivastava esta semana, con solo unos días de diferencia, los que saben están pintando un cuadro de campeonas nacionales alejadas de sus deberes habituales, una organización en desorden y jugadores clave que parecen ser incapaces de expresar sus experiencias y preocupaciones.
La organización Miss Estados Unidos, que organiza ambos certámenes, ha sido criticada en medio de acusaciones de mala gestión, un ambiente de trabajo hostil y condiciones que llevaron, en particular, a la renuncia de Voigt con el argumento de que su rol estaba afectando su salud mental.
Srivastava, de 16 años, que representó a Nueva Jersey en Miss Teen Estados Unidos, publicó un comunicado en Instagram diciendo que sus valores personales «ya no se alinean completamente» con los de la organización, Voigt, de 24 años, que representó a Utah en Miss Estados Unidos, escribió una larga pero críptica publicación, citando su salud mental. Sin embargo, pronto se volvió viral por un aparente mensaje oculto: la primera letra de las primeras 11 oraciones decía «Estoy silenciada» (Voigt no se ha referido posteriormente esta especulación).
«Respetamos y apoyamos la decisión de Noelia de dejar sus funciones», dijo el certamen Miss USA en un comunicado tras el anuncio. «El bienestar de nuestras campeonas es una prioridad absoluta y entendemos su necesidad de priorizarse a sí misma en este momento», afirmaron. La organización no ha respondido a la solicitud de CNN para más comentarios.
En respuesta, varias campeonas estatales actuales que compitieron junto a Voigt por Miss USA, incluida Miss Carolina del Norte USA 2023 Jordyn Ashlee McKey, Miss Wisconsin USA 2023 Alexis Loomans y Miss Nueva York USA Rachelle di Stasio, compartieron mensajes en las redes sociales en apoyo de Voigt, pidiendo a la organización que «libere a Noelia de la cláusula de confidencialidad de su contrato, a perpetuidad, para que pueda hablar sobre sus experiencias y de su tiempo como Miss USA».






