. San Salvador, El Salvador
diciembre 6, 2022
Despejado
26°C

share

La violencia la genera el mercado ilegal de cannabis

Ricardo Sosa, el experto en seguridad y criminología, sostiene que la violencia desencadenada en los países de la región la genera el mercado ilegal de cannabis (marihuana), el comercio en el mercado negro.

El experto, saca sus propias conclusiones del libro “Tras el grito” escrito por el periodista británico Johann Hari, y aunque no habla directamente de una legalización, si advierte que los Estados deben revisar y estudiar la posibilidad de poder incidir en la cadena de consumo de cannabis.

La marihuana o cannabis ya es legal para términos terapéuticos en al menos ocho países de Latinoamérica. Argentina, Colombia, Paraguay, México,  Chile, Perú  y Puerto Rico, avalan su uso come medicina. En tanto Uruguay  legalizó su consumo para términos recreativos.

“La violencia la genera el mercado ilegal entre los mercados negros, no el efecto, ya que no hay evidencia que se vuelvan violentas las personas y ataquen a la gente. Es una droga depresora del sistema nervioso”, escribió Sosa en su cuenta de twitter. “El valor en un mercado negro crece y les motiva, por eso la marihuana mexicana sigue ganando mercado”, añadió.

Así mismo, Sosa, dice que en El Salvador las pandillas son la principal droga de consumo, y para el crimen organizado una de sus principales fuentes de ingreso.