Search
Close this search box.

share

La pesadilla de prohibir a TikTok en los EU, recién comienza

El miércoles, el presidente Joe Biden promulgó un proyecto de ley que obligará al gigante de las redes sociales ByteDance, con sede en China, a vender su joya de la corona, TikTok. Si no lo hace, la aplicación será prohibida en Estados Unidos, una medida sin precedentes que sería el primer caso en que este país prohíba una aplicación de redes sociales de propiedad extranjera.

Biden y la Casa Blanca han enfatizado que prohibir TikTok no es la intención de la legislación y que, en cambio, simplemente quieren que la aplicación siga funcionando aquí bajo un nuevo propietario estadounidense. (Caso en cuestión: la campaña de Biden se unió recientemente a TikTok y planea seguir usándolo para llegar a los votantes).

La pesadilla de prohibir a TikTok en los EU, recién comienza

Pero está empezando a surgir un consenso de que separar TikTok de ByteDance será casi imposible. Los informes de Forbes sobre la plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses también han demostrado repetidamente cuán entrelazadas están las dos compañías, y gran parte de TikTok se ejecuta hoy en día con herramientas de ByteDance (sus propias versiones de Microsoft Office, G Suite, Salesforce y similares) construidas hace años. por ingenieros en China. Esto le ha dado al personal de ambas compañías, en los Estados Unidos (EU) y China, amplio acceso a información confidencial sobre los usuarios estadounidenses de TikTok, los creadores de TikTok, los anunciantes de TikTok y las celebridades, políticos y otras figuras públicas en la aplicación. Los empleados también han descrito una gran superposición entre las empresas.

“Diré que no hay duda de que ByteDance [y] TikTok son lo mismo”, dijo a Forbes el ex empleado de TikTok Joel Carter, quien dice que fue despedido injustamente en agosto. “Queda claro desde el primer día (a través de documentos de oficina, productos, sistemas, procesos, señalización de la oficina e incluso su cheque de pago) que las personas son empleados de ByteDance”.

Y el argumento de que la nueva ley no se trata, de hecho, de una desinversión es uno que TikTok ha estado planteando todo el tiempo.

“No se equivoquen, esto es una prohibición: una prohibición de TikTok y una prohibición para usted y su voz”, dijo el miércoles el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, en un video viral publicado en la plataforma después de que Biden aprobara la ley. “Los políticos pueden decir lo contrario, pero no se confundan. Muchos de los que patrocinaron el proyecto de ley admiten que su objetivo final es prohibir TikTok”.

La pesadilla de prohibir a TikTok en los EU, recién comienza

“Tengan la seguridad de que no iremos a ninguna parte”, añadió. “Tenemos confianza y seguiremos luchando por sus derechos en los Tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado”.

La aprobación por parte de Biden de la ley dirigida a TikTok, que se añadió a un paquete más amplio que proporciona ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán, es el cierre de un capítulo, pero el comienzo del siguiente: lo que probablemente será una batalla legal prolongada sobre el futuro. de la popular aplicación.