La cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin está en marcha en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska.
Hace menos de una hora, ambos líderes se saludaron en la alfombra roja tras bajar de sus respectivos aviones presidenciales.
Los líderes mundiales se dieron la mano, posaron para una foto, pero no respondieron preguntas de los periodistas. Un sobrevuelo de aviones militares estadounidenses, incluidos cazas y lo que parecía ser un bombardero furtivo B-2, rugió sobre sus cabezas.
En un gesto inusual, Putin se unió a Trump en su limusina presidencial mientras salían de la pista hacia su reunión.
Antes de aterrizar, la Casa Blanca dijo que la reunión uno a uno que se había planeado entre los dos líderes ahora incluirá a sus asesores. Los funcionarios rusos que acompañan a Putin son el asesor de política exterior Yury Ushakov y el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, según dijo a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Si te acabas de unir, esto es lo que también debes saber hasta ahora:
Reunión en marcha: Las conversaciones no se limitarán a Ucrania y asuntos económicos, según el principal negociador ruso Kirill Dmitriev. Una fuente dijo al medio estatal ruso TASS, que los dos líderes abordarían el tema de la seguridad estratégica global. Trump dijo que si la cumbre con Putin sale mal, él “se retiraría”.
“En busca de la paz”: Antes de que comenzaran las discusiones, los líderes posaron junto a sus principales funcionarios frente a un fondo que decía “Alaska 2025” y “En busca de la paz”. Ninguno ofreció declaraciones de apertura ni respondió preguntas de los medios.
Reacción europea: Un funcionario europeo dijo a CNN que es un “alivio” que Trump y Putin ya no se reúnan a solas. Es “probablemente un desarrollo tranquilizador”, dijo el funcionario.
Expectativas: Lavrov se mostró confiado cuando los medios estatales rusos le preguntaron si espera que se suavicen los aranceles estadounidenses tras la cumbre. Y el embajador ruso en Estados Unidos, Alexander Darchiev, espera un resultado positivo pero sin avances significativos en la cumbre, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti.
Mientras tanto: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que no hay “señales” de que Rusia vaya a terminar su guerra, señalando numerosos ataques en ciudades ucranianas este viernes.