Kilmar Abrego García, acusado de liderar una red internacional de tráfico de personas, fue extraditado desde El Salvador a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por delitos federales relacionados con el tráfico ilegal de migrantes. Un jurado federal del Distrito Medio de Tennessee lo encontró culpable de conspiración y violación del Título 8 del Código de EE. UU., sección 1324.
Según la fiscal Pamela Bondi, Abrego García dirigió por al menos nueve años una organización criminal dedicada al traslado ilegal de personas hacia territorio estadounidense, incluyendo mujeres, menores de edad y presuntos integrantes de pandillas como la MS-13. «Era un traficante de humanos, niños y mujeres. Realizó más de 100 viajes introduciendo personas a través de nuestras fronteras», afirmó Bondi.
La fiscal también expresó su agradecimiento al gobierno de El Salvador, por su colaboración en la extradición del acusado. Se espera que, tras cumplir su condena en EE. UU., Kilmar Abrego García sea repatriado a El Salvador.