En el marco de un juicio en Nueva York, Don Henley, líder de la icónica banda de rock Eagles, se presentó el lunes como víctima de un intento de extorsión. El juicio involucra a tres hombres acusados de intentar vender aproximadamente un centenar de páginas robadas de las notas originales del álbum «Hotel California» de 1976.
Henley, fundador, cantante y baterista de Eagles, declaró en el estrado que las páginas manuscritas eran «el producto de nuestro trabajo» y describió el intento de venderlas como un acto de extorsión. Estas páginas, que pertenecían a grandes cuadernos y contenían las primeras ideas y escritos previos a la creación de «Hotel California», fueron consideradas por el músico como material no destinado a ser público.
«No estaban destinadas a ser vistas», afirmó Henley, añadiendo que hasta hoy no las mostrará. El líder de Eagles, de 76 años, se encuentra actualmente en una gira mundial de despedida.
En el banquillo de los acusados se encuentran Craig Inciardi y Edward Kosinski, acusados de posesión criminal de bienes robados, y Glenn Horowitz, acusado de tentativa. Todos se declararon inocentes y sostienen que adquirieron las páginas de manera legal.
El caso se remonta a finales de los años 70, cuando un escritor contratado para la biografía de la banda no devolvió las notas, considerado por Henley como un robo. Posteriormente, las páginas fueron vendidas en 2005 a Horowitz, un comerciante de libros raros, quien luego las vendió a Inciardi y Kosinski.
Después de que algunas de las páginas aparecieran en línea en 2012, Henley, al sentirse extorsionado, decidió comprarlas él mismo por 8,500 dólares en un intento de recuperar lo que le pertenecía. Este juicio destaca la delicada relación entre los artistas y la preservación de sus creaciones originales en un contexto de coleccionismo y comercio de memorabilia musical.