Search
Close this search box.

share

Jefe paramilitar aliado de Putin desafía al mando militar ruso

El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, acusó el viernes al ejército regular de Moscú de bombardear sus bases y llamó a la población a sublevarse contra el mando militar.

El ejército negó esas acusaciones y las calificó de «provocación», en tanto que los servicios rusos abrieron una investigación contra el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, por tentativa de amotinamiento.

Sin embargo, Prigozhin juró posteriormente «llegar hasta el final» en su campaña contra el mando militar ruso y que sus fuerzas traspasaron la frontera rusa por la región sureña de Rostov.

Prigozhin aseguró que sus fuerzas van a «destruir todo lo que se ponga» en su camino.

En tanto, la agencia noticiosa estatal rusa TASS informó de que las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en «instalaciones críticas del gobiermo e infraestructura de transporte» en Moscú tras el llamado del jefe de Wagner.

Prigozhin, considerado durante un tiempo como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue ganando influencia política y se lanzó en una confrontación con autoridades políticas y militares que ahora parece haber desbordado el campo de la retórica.

Tras sus críticas, el servicio de seguridad ruso FSB lo acusó de hacer «un llamado a comenzar un conflicto civil armado» y pidió a los combatientes de Wagner «tomar medidas para detenerlo».

El fiscal general ruso, Igor Krasnov, informó a Putin de que abrió «una investigación penal» contra Prigozhin por «amotinamiento armado», según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Prigozhin explicó posteriormente que no pretendía protagonizar un «golpe de Estado», sino organizar una «marcha por la justicia».

Aseguró que Putin se mantiene «constantemente» informado por los servicios de seguridad.

Prigozhin declaró en un mensaje de audio que las tropas rusas «han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia» en el frente ucraniano.

«Un gran número de nuestros combatientes murió», agregó, prometiendo «responder» a esos ataques.