Search
Close this search box.

share

Investigación: FESA recibió el 54% de los fondos de CAPRES en el periodo 2004-2009

Según el informe de Transferencias de Entidades Privadas de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción del Gobierno de El Salvador la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), recibió por parte del Gobierno la cantidad de 4,887,500.00 dólares del periodo comprendido de 2004 a 2009 es decir el 54% de los fondos que estas administraciones usaban para entidades privadas.

A pesar de recibir esa considerable cantidad de dinero más el apoyo de algunas empresas, FESA no tiene resultados deportivos que abonen a la precaria situación del fútbol salvadoreño, de todos los niños y jóvenes de este programa actualmente no hay ninguno formando filas de equipos de la primera división o selección salvadoreña.

También hubo señalamientos puntuales por parte de ex secretario privado de presidencia, Elmer Charlaix hacia FESA como receptor puntual de dinero por parte de Casa Presidencial como parte de los programas que manejaba en ese entonces la Secretaría de la Juventud del Gobierno de Elias Antonio Saca.

Para conocer la opinión sobre este caso, se contactó a Carlos Aleman, quien fungió como Secretario de la Juventud en esa época y era nexo del gobierno con FESA, pero no se recibió respuesta sobre la solicitud de entrevista.

Con todos estos indicios y pruebas de transferencias económicas es necesario esclarecer de forma transparente y con rendición de cuentas qué sucedió con estos fondos y hasta el momento el presidente de FESA, Jorge Bahaia no ha dado respuesta sobre cómo su fundación usó y ha usado esos fondos provenientes de gobiernos anteriores.

También en esta lista de entidades se encuentra la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) que también recibió la cantidad de 57,948.00 dólares por parte de Casa Presidencial en el periodo de 2004 a 2009.

De igual importancia, en esta investigación está relacionado Luis Alexander Rivas Samayoa de FUSALMO, quién se esconde en redes sociales como El Comisionado y recibió por años fondos por parte de los gobiernos en esos periodos.

Asimismo, en este listado de organizaciones receptoras de fondos aparecen entidades como, Fundación María Escalón de Núñez con una transferencia de 1,306,601.69 dólares, Fundación Amigos del Real Madrid (FundaMadrid) que recibió 115,000.00 dólares, Asociación Familias en Progreso que recibieron 468,426.76 y Fundación Infantil Ronald McDonald’s de El Salvador que recibió 225,000.00 dolares.

En conglomerado del informe de transferencias de fondos económicos estas organizaciones fueron un total de $21,481,036,24 millones durante los últimos periodos presidenciales. Entre ellas sobresale FESA beneficiado con el 54% de estos fondos, en segundo lugar Fundación María Escalón de Núñez con el 14% de los fondos y tercer lugar Asociación Familias en Progreso.

Con todos estos indicios financieros se encuentra suficiente información para que exista en estos casos transparencia y rendición de cuentas sobre qué pasó con estos fondos públicos de las arcas del Estado salvadoreño.