share

Instalados 2,800 semáforos inteligentes en El Salvador

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció hoy que hasta la fecha se han instalado alrededor de 2,800 semáforos inteligentes en El Salvador como parte del nuevo sistema semafórico. Durante una entrevista matutina en ‘Diálogo 21’, Reyes señaló que algunos de estos semáforos ya están en funcionamiento permanente, mientras que otros están en proceso de transición entre los antiguos y los nuevos aparatos.

Reyes también informó que el Centro de Monitoreo, encargado de supervisar los nuevos semáforos, está proyectado para entrar en funcionamiento este año, aunque no especificó una fecha exacta. Este centro será crucial, según el viceministro, ya que permitirá ajustar el tiempo de señalización de los semáforos para reducir la congestión vehicular.

«Esto pretende ser un alivio a la hora de poder combatir el tráfico, es una herramienta más con la que se va a contar, obviamente no es la panacea, se necesita reformar o solucionar el tema del tráfico de forma estructural», afirmó Reyes.

Algunas de las zonas que ya cuentan con estos nuevos semáforos son la Juan Pablo II, la autopista Norte hacia el bulevar de Los Héroes, el Paseo General Escalón, el redondel de la Plaza México, Plaza Divino Salvador del Mundo y el redondel Masferrer en San Salvador.

El proyecto también incluye la instalación de cámaras para fotomultas, sensores de velocidad y detectores de invasión de espacio peatonal, con el fin de ordenar el flujo vehicular y prevenir accidentes de tránsito. Sin embargo, Reyes aclaró que el sistema de fotomultas aún no está en vigencia.

El proceso de instalación de estos semáforos comenzó en enero del año pasado, con el inicio de las obras civiles para la instalación de la fibra óptica y el cableado eléctrico necesario para el funcionamiento del nuevo sistema. El proyecto tiene previsto intervenir 350 intersecciones en todo el país, con un total de 2,871 nuevos semáforos, y tiene un costo aproximado de $49 millones.

El primer lote de estos modernos dispositivos llegó al país en diciembre de 2022, marcando un hito en la modernización de la infraestructura vial en El Salvador.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!