Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y los municipios aledaños.
La modificación al artículo 2 de la normativa busca incorporar a los municipios de La Libertad Este y Costa, ampliando la circunscripción del AMSS. Esta medida incluye localidades como Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza, entre otros.
Esta incorporación promete generar empleos, atraer inversiones y consolidar el desarrollo de esta región, creando un corredor estratégico para la planificación urbana y mejorando las oportunidades económicas.
Durante el estudio de la normativa, el director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), Luis Rodríguez, subrayó la relevancia económica del AMSS, que actualmente representa el 33% del PIB nacional y concentra el 60% de los empleos y el 41% de las empresas del país. Además, alrededor de 59,815 personas de los municipios de La Libertad se trasladan diariamente hacia el área metropolitana para trabajar.
La reforma también facilitará la creación de redes de infraestructura, la organización de inversiones y el desarrollo sostenible. Entre las propuestas destacadas por la OPAMSS está la creación de un corredor de interconexión en La Libertad Este, que conecte las zonas de innovación económica del AMSS con la región costera, promoviendo el turismo y la sustentabilidad. Asimismo, se prevé el impulso de corredores ecoturísticos en la Cordillera del Bálsamo y la transformación de áreas de cultivos tradicionales en núcleos de innovación agroecológica, consolidando así un plan de desarrollo integral para la región.