El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador llevó a cabo este martes la instalación del juicio contra el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, en relación con el caso penal donde se le acusa de recibir una avioneta a cambio de entregar la licitación del puente San Isidro sobre el río Lempa, en 2023.
El expresidente Funes enfrenta cargos por el delito de casos especiales de lavado de dinero en este proceso judicial. Según la fiscalía del caso, estos hechos están vinculados a negociaciones ilícitas relacionadas con la construcción del mencionado puente, donde se habría efectuado la entrega de un avión como parte de un acuerdo.
El caso se originó en diciembre de 2020, cuando la Fiscalía General de la República presentó acusaciones contra Funes y giró la séptima orden de captura en su contra, además de acusar al empresario José Miguel Menéndez «Mecafé” y al guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, este último por cohecho activo (soborno).

Según la investigación fiscal, Funes habría otorgado la adjudicación del proyecto de diseño y construcción del puente San Isidro a la empresa guatemalteca SERDELCO S.A. por $8,487,716.94 en 2013. A cambio, se habría beneficiado con el uso de una avioneta modelo King Air, en la que realizó numerosos viajes junto al empresario «Mecafé”.
El juicio contra Funes se prevé que dure entre una semana o dos debido a la gran cantidad de pruebas a ser discutidas en la vista pública, incluyendo evidencia documental, pericial y testimonial.
Cabe destacar que en agosto de 2022, el empresario Miguel Menéndez fue condenado a ocho años de cárcel en relación con este caso, debido a los numerosos viajes realizados en la avioneta mencionada durante el período investigado.
El proceso judicial contra Funes representa un paso significativo en la lucha contra la corrupción en El Salvador y subraya la importancia de la rendición de cuentas en la administración pública.






