El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador abrió este miércoles el juicio contra el exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt y cuatro personas más, señaladas de negociar votos a favor de partidos políticos durante las elecciones de 2014 y 2015, a cambio de beneficios para estructuras criminales.
La audiencia comenzó con un retraso de dos horas debido a la ausencia inicial de algunos abogados defensores. Entre los procesados figuran el exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; el exministro de Gobernación, Arístides Valencia; el periodista Paolo Lüers y Wilson Alvarado. Todos enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Lara se presentó a la sala de audiencias y manifestó que espera “un juicio apegado a derecho”, mientras que Muyshondt participó de forma virtual desde el penal de Ilopango, donde cumple condena por incumplimiento de deberes. Los otros acusados han sido declarados en rebeldía y enfrentan el proceso en ausencia.
Según la Fiscalía General de la República, los implicados habrían entregado importantes sumas de dinero a líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 para asegurar respaldo electoral en los comicios mencionados.






