Search
Close this search box.

share

INDES designa Comisión Normalizadora para la FESFUT.

Argentino encabeza comisión normalizadora.

A pesar de la amenaza de la FIFA de suspender al fútbol salvadoreño, un Tribunal de Disciplina y Ética del estatal Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) nombró al argentino Lucas Juan Labbad presidente la Comisión Normalizadora que se instaló el jueves en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

La Comisión Normalizadora tomó posesión de las instalaciones de la FESFUT, y comenzó a trabajar de manera temporal la búsqueda de la regulación de la FESFUT.

Según el informe del INDES, Labbad es un ingeniero industrial argentino, quien entre 2012 y 2020 trabajó como gerente general del Club Atlético Boca Juniors y también integró diferentes comisiones de la Superliga Argentina. Actualmente es docente universitario, así como asesor de instituciones y deportistas de la región.

Como secretario de la Comisión, se nombró al español Rubén Ramírez Muñoz, un abogado con un master en derecho deportivo, mediador civil y mercantil, que ha trabajado con diversos clubs profesionales de fútbol internacional.

Completan la nómina de directores, el licenciado en economía y negocios, René Martínez Holman, y los abogados, Dorys Stefany Rascón y Rodrigo Miranda Barrilla. Este ultimo designado por el Comité Olímpico de El Salvador.

El INDES informó que quedan vacantes los puestos de tercero y cuarto directores, por no haber sido designados por la FIFA, a la que se invitó a participar en la Comisión Normalizadora.

El Tribunal dijo que tomaron la decisión de inhabilitar al comité ejecutivo y al secretario general de la FESFUT, porque se tuvo conocimiento que el pasado 16 de julio realizarían su congreso ordinario para rendir su informe anual y elegir a los nuevos miembros del comité ejecutivo, a pesar de no haber armonizado sus estatutos con la Ley General de los Deportes.

En una carta dirigida al secretario general de la federación, Luis Pérez, la FIFA y la CONCACAF le recuerda a las entidades y órganos que han hecho la injerencia, que el comité ejecutivo de la federación, es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la FESFUT, conforme a los estatutos de la FIFA.

Advierte que el caso de que el comité normalizador implementado por el INDES no sea retirado antes del lunes 25 de julio de 2022, el asunto se someterá inmediatamente a él Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la FESFUT.

Una suspensión significaría para la FESFUT la pérdida de todos sus derechos como miembros de la FIFA, tal como lo define el artículo 13 de los Estatutos de la máxima autoridad del fútbol mundial, con efectos inmediatos y hasta nuevo aviso.

Si suspenden a El Salvador, las diferentes selecciones nacionales, o cualquiera de sus clubes, pierden en derecho de participar en competencias internacionales, así como el derecho de la FESFUT y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA.