Search
Close this search box.

share

Imponen plazo de 72 horas para que colombianos involucrados en lavado de dinero abandonen el país

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dio 72 horas para que los colombianos que estén ligados a estructuras de lavado de dinero y actividades ilícitas dejen el país, luego de la captura de un centenar de ciudadanos sudamericanos que conformaban una red de estafas «gota a gota».

En conferencia de prensa, Villatoro expuso que según los registros de Migración y Extranjería, alrededor de 400 colombianos tienen permiso migratorio vencido «¿Qué están haciendo en este país?», cuestionó el funcionario.

«Y esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregular y están realizando actividades para esta estructura, de lavado de dinero de cárteles del narcotráfico internacional, tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos ante la justicia salvadoreña». Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad.

últimos años desde que fue creada en 1998, por estructuras del narcotráfico en Colombia y ahora, emergía en el país.

Horas después, el presidente de la República Nayib Bukele advertía a los colombianos «delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’ es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan».

Este mediodía, el gabinete de Seguridad reveló la detención de 110 colombianos que conformaban una red de estafas «gota a gota», quienes ofrecían préstamos al 20 % de interés, pero los salvadoreños que no podían pagarles, eran lesionados, extorsionados y agredidos; además, les hurtaban su identidad para abrir cuentas bancarias y hacer remesas hacia Colombia.

En los últimos meses, las denuncias por capturas de colombianos han incrementado en el país, aparentemente detenidos por el régimen de excepción. Al final de junio, el Socorro Jurídico Humanitario denunció que al menos 17 colombianos habían sido detenidos por el régimen de excepción, acusados por agrupaciones ilícitas.

A finales de abril se conoció la historia de un joven colombiano que arribó a país en enero y fue detenido el siguiente día; el joven posteriormente publicó un video -a través de un medio colombiano- asegurando que la noticia era falsa y que había tenido un problema por el permiso de trabajo con migración.

Semanas después, el mismo joven regresó a su natal país y desde ahí relató, junto a otro connacional, que había sido obligado a grabar ese video y confirmó que sí permaneció en prisión por al menos tres meses hasta que fue sacado por el mismo director de Centros Penales; relataron que los días que estuvieron fuera de prisión permanecieron bajo estricta custodia policial y con personeros del Ministerio de Justicia que los grababan en sus actividades.