Search
Close this search box.

share

Hoy, se cumplen 21 años de los atentados contra las Torres Gemelas

Hoy, se cumplen 21 años de los atentados contra las Torres Gemelas, el peor ataque terrorista ocurrido en Estados Unidos y una de las mayores tragedias mundiales. La mañana del 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda, dos de United Airlines y dos de American Airlines, impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Los aviones tenían como objetivo chocar contra determinados puntos del país. De los cuatro aviones secuestrados, dos se estrellaron directamente en las Torres Gemelas, otro impactó en uno de los edificios del Pentágono y el último, con dirección en impactar el Capitolio, cayó en la base de Shanksville, Pennsylvania.

Aquel día cambió el curso de la historia y también de la vida de miles de personas. De hecho, es uno de los pocos días del año en el que todo Estados Unidos vuelve a estar unido en señal de recuerdo, respeto y dolor por las víctimas de los ataques.

Tras el ataque, el Gobierno recurrió a cientos de trabajadores hispanos indocumentados para las tareas de reconstrucción de los graves destrozos ocasionados. Allí, los héroes del 11-S que limpiaron los escombros de uno de los ataques más trágicos de la historia.

William Rodríguez era uno de los conserjes de las Torres Gemelas en Nueva York cuando se produjo el ataque. Fue nombrado héroe nacional por salvar la vida de centenares de personas esa mañana y, además, es conocido por ser el último hombre en salir con vida de la primera Torre que se derrumbó en aquel atentado del 11-S. «Siento mucha tristeza, dolor y siento que no hay todavía un cierre emocional», asegura.

El World Trade Center era un complejo de edificios ubicados en Manhattan, Nueva York. Entre ellos estaban las míticas Torres Gemelas (World Trade Center 1 y World Trade Center 2), que al momento de la finalización de su construcción allá por 1973 eran los edificios más altos del mundo.

Al complejo lo completaban otras cinco torres, que debieron ser demolidas luego del ataque del 11 de septiembre por los daños colaterales que sufrieron. De hecho, la estructura del WTC 7 también sucumbió aquel día.

La primera piedra del World Trade Center fue colocada el 5 de agosto de 1966 y representaban un emblema del skyline de la Gran Manzana y del mundo de las finanzas en los Estados Unidos.