share

Hacienda solicita autorización legislativa para nuevo préstamo destinado a DoctorSV

El Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud para que se le autorice a firmar un contrato de préstamo por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar la segunda fase del programa de telemedicina DoctorSV en El Salvador.

El viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro, explicó que los recursos se destinarán a fortalecer la plataforma de telemedicina, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención a pacientes en todo el país y garantizar la continuidad del programa. “El gobierno busca seguir impulsando el sistema de salud público mediante la mejora de DoctorSV, asegurando su sostenibilidad en el tiempo”, indicó el funcionario.

El proyecto de decreto detalla que el préstamo tendría un plazo máximo de 18 años, con un periodo de gracia de hasta 54 meses. Además, establece pagos de intereses del 1.95 % con opción de conversión a tasa fija, comisiones de 0.35 % anual sobre saldos no desembolsados y 0.85 % de financiamiento sobre el monto del crédito, así como $50,000 en gastos de evaluación a ser deducidos del primer desembolso. Los pagos de intereses se efectuarán de manera semestral a partir de seis meses después de la firma del contrato.

DoctorSV registra más de 140,000 citas médicas agendadas – Salvadoreño  Noticias

Aunque Hacienda señaló que el crédito fomentará el acceso y la cobertura de atención médica, no se aclaró si parte de los recursos se destinarán a la contratación de personal adicional o a la inclusión de farmacias que despachen medicamentos a los pacientes que utilizan la plataforma.

El préstamo de $75 millones se sumaría a otras iniciativas financieras que han respaldado la digitalización del sistema de salud en El Salvador: un crédito de $77 millones de la CAF aprobado en diciembre de 2023 para un primer programa de telemedicina; un préstamo de $120 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el proyecto Promas, aprobado en mayo de 2025, que incluyó telemedicina y expedientes clínicos digitales; y un crédito de $235 millones del BID aprobado en diciembre de 2024 para el “Programa de salud inteligente e integral”, que contempló la creación del Centro Virtual de Atención con una inversión de $50 millones.

Con esta nueva solicitud, el gobierno refuerza su apuesta por la transformación digital del sistema de salud, consolidando la telemedicina como un componente estratégico para ampliar el acceso a los servicios médicos en todo el territorio nacional.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!