Search
Close this search box.

share

Hacienda presenta iniciativa para facilitar las compras en línea

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto con la Ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, se trasladaron hacia las instalaciones de la Asamblea Legislativa, para presentar tres piezas de correspondencia, que contienen reformas de ley y decretos para promover el crecimiento económico.

Las tres piezas presentadas contienen reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización; un decreto para establecer una Ley de Facilitación de Compras en Línea permanente y otro para establecer la homologación de los números de DUI y NIT.

La titular de Economía indicó que la las reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización tienen los siguientes objetivos:

-Incrementar la inversión nacional y extranjera

-Promover la ampliación de inversiones existentes

-Potenciar la competitividad y productividad del país

La funcionaria, Maria Hayem, indicó que la Ley de Facilitación de Compras en Línea da seguimiento a un decreto transitorio, aprobado en 2020, para facilitar la importación de productos adquiridos en línea para uso no comercial.

Con esta iniciativa se busca que la Ley de Facilitación de Compras en Línea sea permanente y no transitoria como la aprobada el año pasado. Además, los beneficios que se incorporarán a esta ley está el incremento del techo del precio de los productos que podrán importarse sin aranceles, pasando de $200 a $300.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, dijo que con la homologación del número de NIT y DUI, las personas dejarán de utilizar su número de contribución tributaria. El número de NIT será el mismo del DUI y se va emitir en el duicentro correspondiente.

“Si usted tiene una sociedad y necesita su NIT se le dará una credencial para hacer todo tipo de trámite. Actualmente, hay que inscribir a la empresa y luego ir a Hacienda para hacer su proceso, es lo que buscamos evitar”, mencionó el titular de dicha cartera.

Agregó que Extranjeros, empresas o cualquier entidad que no sean personas naturales sí tendrán que sacar su NIT. Este es el primer paso para comenzar a homogeneizar y que nuestro DUI cumpla con su función.