Search
Close this search box.

share

Hacienda presenta iniciativa de Ley para auditar uso de fondos entregados a alcaldías

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya presentó una iniciativa de Ley que buscará auditar el uso de los fondos entregados a las alcaldías, a nivel nacional, durante la crisis de la pandemia por CODIV-19.

A través del decreto legislativo 608, del Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica del País, se transfirieron $ 191.7 millones para que las 262 alcaldías atendieran las emergencias ocasionadas por el COVID-19 y los desastres naturales.

“Sin perjuicios de las facultades que tiene la Corte para realizar auditorías, con enfoque jurisdiccional a los gobiernos locales y el uso que hicieron de los fondos otorgados del decreto 608; no estamos usurpando las facultades que tiene la Corte de Cuentas de la República en el art. 95. Solo estamos haciendo uso de las facultades que otorga el artículo 2 de la Ley AFI, al establecer que las alcaldías o gobiernos locales están sujetos al subsistema de contabilidad gubernamental”, explicó el ministro Zelaya.

Esta iniciativa se solicitó a través de un decreto transitorio basado en las facultades que posee el Ministerio de Hacienda, para poder darle el seguimiento contable del patrimonio estatal, a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.