Search
Close this search box.

share

Hacienda pide aprobación inmediata en préstamos pendientes de ratificación

El Ministro Nelson Fuentes, explicó las condiciones financieras de tres préstamos, que forman parte de los $2,000 millones para atender la emergencia por COVID-19 y que representan las ventanas de financiamiento con Organismos Multilaterales como alternativas con bajas tasas de interés.

En ese sentido, Fuentes indicó que para complementar los $1,624 millones gestionados para atender la emergencia, ha construido acuerdos con Organismos Internacionales, obteniendo un total de $600 millones extras del BCIE, divididos préstamos por $350 millones y $250 millones, ambos con una tasa de interés indicativa del 3% para un período de 20 años  que incluyen 5 años de gracia.

«En la mesa de la Comisión de Hacienda, hay $600 millones esperando la primera aprobación. No podemos dejar que el país caiga», señaló el Ministro Fuentes.

De igual forma, hay $15 millones provenientes del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) a una tasa fija del 3.75% para 20 años, con un período de gracia de 5 años.

“Yo ya no puedo explicarlo de otra forma a la Asamblea, de que sirve que me hayan autorizado a buscar financiamiento por $3,000 millones si al final las cosas no caminan», cuestionó el Ministro Fuentes.

Fuentes resumió que más del 80% del financiamiento de los $2,000 millones autorizados por el Legislativo, se financiará con la Banca Multilateral en condiciones concesionales con plazos promedio de 18 años.