Search
Close this search box.

share

Hacienda buscará recuperar $280 millones condonados por decreto legislativo

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 127, el cual fue introducido a iniciativa del exdiputado Rodolfo Parker y aprobado en septiembre de 2018, con el apoyo de las bancadas que poseían mayoría en el Órgano Legislativo en ese periodo.

“Dicho decreto perdonó de tajo $280 millones, alrededor de 368 casos”, manifestó el ministro de Hacienda, quien recordó que esta cartera de Estado, entonces daba seguimiento a estos procesos, dando aviso a la Fiscalía General de la República (FGR). En este sentido, “la Sala de lo Constitucional ha habilitado a la Dirección General de Impuestos y a la Dirección General de Aduanas a que recupere esos $280 millones”, explicó.

Además, se presentó ante la Asamblea Legislativa para participar en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para hablar sobre reformas presupuestarias al Centro Nacional de Registros de la República de El Salvador y los ministerios de Educación y Agricultura y sobre la iniciativa presentada hace una semana en la que se busca otorgar una amnistía fiscal a los contribuyentes que tuvieron inconvenientes para presentar su declaración de renta.

“Vamos a dar pagos a plazos. Todos los contribuyentes que tengan problemas en declaraciones tributarias, tienen desde el día que apruebe la Asamblea y se publique en el Diario Oficial hasta el 10 de diciembre para pagar esa deuda tributaria”, comunicó el ministro Zelaya, quien, además, añadió que aplican declaraciones no presentadas hasta el 30 de junio de 2021.

Destacó que con estas acciones se está generando una ventana de oportunidad para que los empresarios puedan ponerse al día. “Es una de las estrategias que forma parte de la recaudación”, dijo el funcionario.