Esta mañana del lunes, el Gobierno de El Salvador llevó a cabo un simulacro de localización de personas bajo escombros, con la finalidad de demostrar la efectividad del Método Arcón, en el aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
El Método Arcón, consiste en la formación de personal e intervención de equipos caninos para la búsqueda, detección y salvamento en situaciones de rescate. En esta ocasión participaron Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada, Fuerza Aérea y elementos de Bomberos de Perú.
El creador de dicho método, Jaime Parejo, dirigió el simulacro de localización de personas bajo escombros ante emergencias de derrumbes y terremotos.
«Esta demostración, a nivel operativo para la seguridad de la ciudadana, tiene un carácter importantísimo», manifestó el creador del Método Arcón, Jaime Parejo.
#CursoMétodoArcón | " El perro, en menos de dos minutos, ha detectado a la persona que se encontraba extremadamente hermetizada, eso no es detectado por los aparatos más avanzados ni por el sistema tradicional de caninos", explicó Jaime Parejo. pic.twitter.com/Cg9FQbmsCz
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 19, 2021