. San Salvador, El Salvador
diciembre 6, 2022
Despejado
26°C

share

Gobierno aclara que la reorientación de $21 millones no pone en riesgo pensiones del 219


La Comisionada Presidencial Carolina Recinos de Bernal, aclaró a la ciudadanía en general mediante una conferencia de prensa, en la que participó junto al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y el Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, que los compromisos relacionados a las pensiones del año 2019, están cubiertos, por lo que no hay razón para creer que el pago de sus pensiones están en peligro.

Estas declaraciones surgen debido a los rumores vertidos en los diferentes medios de comunicación y partidos políticos quienes están desinformando a la población, sobre la reciente solicitud de reorientación de fondos de pensiones por un monto de $21 millones.


La Comisionada explicó que la modificación a la Ley de Presupuesto que se encuentra en la Asamblea Legislativa es una transferencia de asignaciones presupuestarias entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por $21.1 millones, que es legal y viable de realizar y que está sustentada en el literal a) del Art. 45 de la Ley AFI, el cual establece que se pueden realizar transferencias entre asignaciones de distintos ramos, las cuales serán objeto de Decreto Legislativo a iniciativa del Presidente de la República por medio del Ministro de Hacienda.


En ese sentido, el excedente del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), es de $28 millones, pero sólo están solicitando la reorientación de $21 millones, mismos que corresponden a una asignación presupuestaria disponible en la Unidad Presupuestaria 17, Línea de Trabajo 04, FOP, que ha quedado como ahorro después de realizar todas las transferencias correspondientes al pago de intereses y amortización de capital de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) de este año 2019; “por lo tanto, si al 31 de diciembre ese crédito presupuestario de $28.0 millones no se compromete presupuestariamente, ya no se va poder utilizar. Es imposible legal y técnicamente trasladar esa asignación hacia el siguiente ejercicio fiscal”, acotó Bernal.


Además, añadió que los $21 millones, en ningún momento provienen del Fondo de Pensiones, esta reorientación “no tiene nada que ver con tocar las pensiones de los trabajadores salvadoreños, ni el Gobierno ni Hacienda recibe un dólar de las pensiones, lo recibe Bandesal, por lo tanto, no estamos tocando dinero de las pensiones”, dijo la Comisionada Bernal.


Además, mencionó el Art. 46 de la Ley AFI, establece que las cuentas de ingresos y gastos del presupuesto correspondiente a cada Institución se cerrarán al 31 de diciembre de cada año; eso significa que todas las asignaciones presupuestarias de gastos que se encuentren disponibles a esa fecha, las Instituciones “ya no las pueden comprometer, ni mucho menos devengar; en otras palabras, ya no las pueden utilizar”, aclaró Bernal.

Por otra parte, Bernal, cerró su participación enviando un mensaje a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben el Presupuesto 2020, en la brevedad de lo posible, “Hagan patria, amén a esta gente demosle certidumbre a los inversionistas de invertir, aprueben pronto el Presupuesto 2020”, finalizó Bernal.