El Ministerio de Gobernación presentó el balance de emergencias atendidas durante el plan Verano 2023. Para el día jueves se reportan 47 rescates acuáticos, 32 incendios y 40 accidentes de tránsito según informó el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El balance general presenta, 96 rescates acuáticos, 242 incendios y 300 accidente de tránsitos en lo que va de la Semana Santa.
También se ha fortalecido la prevención como una de las constantes del Gobierno de El Salvador, por lo que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, reitera el llamado a la población a acatar todas las recomendaciones emitidas dentro del Plan Verano 2023 para evitar accidentes acuáticos.
Solo ayer, las instituciones de primera respuesta del Gobierno, que trabajan de forma articulada, efectuaron 47 rescates acuáticos en el país, entre 21 simples y 26 profundos.
«Ayer se realizaron 47 rescates: 21 simples, 13 adultos y ocho menores de edad; además, 26 rescates profundos,16 adultos y 10 menores de edad”, detalló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, al brindar los datos de las emergencias registradas durante las últimas horas.
Dentro del Plan Verano 2023, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene desplegadas a escala nacional 100 mil personas de las distintas instituciones de primera respuesta a fin de atender las emergencias e incidencias durante estas vacaciones de Semana Santa. La prioridad es proteger la vida de la población.
Entre las instituciones de primera respuesta, que están prestando sus servicios durante Semana Santa en todo el territorio, se destacan los 240 miembros de la Unidad de Guardavidas, desplegados en 110 puntos estratégicos en las 28 playas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.
«Quiero reiterar a la población acatar las recomendaciones que brinda nuestra Unidad de Guardavidas con el fin de evitar incidentes acuáticos», destacó el director de Protección Civil.
El funcionario enfatizó la importancia de cumplir las disposiciones de la Unidad de Guardavidas que se señaliza con banderines en las playas: el negro indica playa clausurada, amarillo recomienda precaución al ingresar al mar, rojo prohíbe entrar al mar y el verde significa que hay condiciones adecuadas para disfrutar de las olas.
“Quiero reiterar a la población salvadoreña que acaten las recomendaciones que brindamos, sobre todo a las familias que se dirigen a las playas o a los eventos religiosos”, indicó Luis Alonso Amaya.






