Search
Close this search box.

share

Geovany Alas: el sueño de hacer a El Salvador Campeón Mundial de Powerlifting

Kal C es como le llaman sus amigos. Un sobrenombre tan curioso, como su historia: Geovany Alas tenía limitantes para realizar sus entrenamientos de Powerlifting, entre estas, no contar con presupuesto para reunir los implementos necesarios; pero esta situación no le impidió avanzar.

Gracias a su disciplina y esfuerzo por salir adelante, cumple 10 años de practicar este deporte y ahora sueña con ser un campeón mundial.

El atleta salvadoreño es un joven de 33 años, que durante el día se dedica a vender bolsas en su motocicleta a diferentes negocios; además, es entrenador personal, lo que le permite ganarse la vida y al mismo tiempo realizar sus entrenamientos.

El powerlifting o levantamiento de potencia es una disciplina de fuerza en la que básicamente se debe levantar el mayor peso posible en tres movimientos básicos diferentes. Estos son el piernas, bench press (pecho) y el peso muerto, para los cuales se da tres intentos dentro de una competencia.

Que Pasa SV conversó con el futuro campeón y nos aclaró que una parte importante en el apoyo hacia esa rama deportiva es la falta de organización de quienes lo practican. Asimismo, la Federación de Fisicoculturismo y Deportes Afines, no brinda el apoyo necesario; incluso, explicó que no cuentan con la disponibilidad de las instalaciones del gimnasio, el cual es un bien público.

A pesar de esto, actualmente el presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, ya se ha comprometido para apoyar a esta causa.

Alas aclaró que su meta va más allá de un mundial. Su meta es que a través de su trabajo las personas se den cuenta que hay muchos jóvenes que les gusta y quieren practicar este deporte y que, lastimosamente, es muy caro y no hay recursos ni gimnasios para esta disciplina.

“Aunque alguien tenga el sueño de querer salir y competir y tenga madera para representar a El Salvador, pasa desapercibido, no es futbol, que la gente lo conoce. Entonces la meta es que se abran oportunidades para estos jóvenes”, expresó Alas.

Dentro de esta historia, también hay personas que han creído en las capacidades de Kal C, tal es el caso de Balmore Menjívar, y que por medio de las redes sociales está llevando una campaña con la que buscan que más salvadoreños se unan y brinden su apoyo.

Menjivar es miembro de la Iglesia La Red, que se integra, en su mayoría por personas que han tenido problemas de alcoholismo y drogadicción y que ahora se encuentran en mejores condiciones. Sin embargo, por sus experiencias ellos buscan brindar el apoyo a ciertas comunidades que viven en condiciones de violencia o carencia.

Menjivar conoció la historia de Kal C, a través de uno de los jóvenes que se reúne en dicha comunidad y que entrena con el atleta, que por motivos económicos no iba a poder participar. Al escuchar esto, la respuesta fue: “tal vez el solo no va a poder, yo solo no podría, pero si nos unimos y entre todos los hacemos, lo podemos sacar adelante”.

Hasta el momento varias personas ya se han acercado para ayudar y tratar de reunir el presupuesto necesario para que se realice el sueño de Alas, demostrando, como agrega Balmore, que los salvadoreños siempre están cuando de ayudar se trata.

“Nosotros como iglesia La Red queremos quedar en esta historia como quienes propiciamos y al final los que iniciamos lo que Dios va a hacer, que es que vaya Kal C y se convierta en campeón mundial”, enfatizó.

Además, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las personas para apoyar esta causa y expresó que al final no es solamente el hecho de ir a traer un trofeo, sino es reconocer que una persona que viene desde abajo y que se esfuerza, tiene un sueño y trabaja por el, puede lograrlo.

A través de esta historia, se da a conocer que la disciplina y el esfuerzo, puede vencer las condiciones que rodean la vida de una persona y salir adelante; asimismo, convertirse en fuente de inspiración para que otros vean que el trabajo duro trae una recompensa.

El mundial de Powerlifting se realizará el Córdoba, Argentina, del 3 al 7 de noviembre y el presupuesto para que el atleta pueda participar es alrededor de 9 mil dólares, para poder cubrir sus gastos personales y de las personas que le acompañarían.

Para que usted pueda aportar a esta causa, puede realizarlos a través de los siguientes medios:
Chivo Wallet al número: 71239645
Cuenta de ahorros del Banco Agrícola: 3800628837