Search
Close this search box.

share

Gaseras darán su postura sobre reformas ante Comisión de Economía

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó convocar para la presente semana a los representantes de Tropigas S. A. Zeta Gas El Salvador y Grupo Tomza Internacional para exponer su opinión sobre el expediente de reforma a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo.

Los legisladores que integran dicha comisión votaron de manera unánime para escuchar la opinión de las empresas, quienes solicitantes el espacio para dar su postura frente a la propuesta de modificación de la actual Ley, que data desde 1970. Las reformas presentadas buscan garantizar el acceso al gas licuado a todos los salvadoreños, evitar las prácticas anticompetitivas entre empresas distribuidoras y volver universal el llenado de cilindros de las diferentes empresas.

“Los distribuidores solicitan el espacio para ser escuchados y creo que es importante conocer la opinión de todos los sectores”, señaló  el presidente de la comisión, Rodrigo Ayala, quien sugirió recibir a las tres distribuidoras que operan en el país.

Hasta el momento, en la región centroamericana, El Salvador, Nicaragua y Panamá permiten a los distribuidores llenar únicamente los cilindros de su misma marca. Mientras que en Guatemala, Honduras y Costa Rica se les ha autorizado envasarlos sin importar el distintivo de la empresa.

De ser aprobadas las reformas, el país pasaría a ser parte del grupo de naciones que realizan el llenado universal y libre. A nivel nacional, solo es permitido el intercambio de cilindros entre diferentes compañías en caso de desabastecimiento del producto, pero debe de existir un acuerdo del Ministerio de Economía para realizar esa práctica.

En la recolección de insumos, la comisión recibió al técnico de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Alexander Ticas, quien afirmó que si se realizan las modificaciones a la normativa se incentivará la sana y libre competencia entre las distribuidoras, potenciando un mejor abastecimiento y disponibilidad del producto para los hogares salvadoreños.

Los legisladores pretenden garantizar el acceso universal de los consumidores al gas licuado bajo condiciones que impidan prácticas anticompetitivas, ya que en algunos casos se reportan cilindros que son pintados con diferentes colores que identifican a los distribuidores, afectando la libre competencia.