Search
Close this search box.

share

FUSAL y SAHF entregan donativo para emergencias médicas en El Salvador

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el sistema de emergencias médicas prehospitalarias en El Salvador, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), en colaboración con la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF) y el apoyo de Direct Relief, ha realizado un importante donativo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Emergencias y Urgencias Médicas Pre-hospitalarias.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la capacidad de respuesta de dos instituciones clave en la atención de emergencias prehospitalarias: FOSALUD y la Cruz Roja Salvadoreña. El donativo, valuado en $25 mil, se enfoca en equipar 19 ambulancias del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM), tres clínicas de emergencia y el Centro de Operaciones de Emergencia de Cruz Roja con elementos esenciales para brindar oxigenoterapia.

Entre los elementos donados se incluyen cilindros de oxígeno, reguladores de presión, circuitos desechables para ventiladores portátiles, máscaras para adultos con reservorio y sistemas de oxígeno portátil. Estos equipos son vitales para estabilizar a pacientes críticos durante el transporte a centros médicos, especialmente en casos de emergencias respiratorias como asma, neumonía o COVID-19, así como en situaciones de trauma.

La entrega simbólica tuvo lugar en las instalaciones de la Cruz Roja Salvadoreña, donde parte de los equipos ya se encuentran operativos. El Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, expresó su profundo agradecimiento por este gesto de solidaridad, que contribuirá significativamente a reducir el impacto de enfermedades respiratorias en la población más vulnerable.

La colaboración entre Direct Relief, FUSAL y SAHF se ha mantenido sólida durante más de 15 años en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria, canalizando más de $874 millones en donaciones a instituciones beneficiarias en El Salvador, impactando positivamente la vida de miles de personas en todo el país.

FUSAL, con más de 38 años de compromiso con la salud y el desarrollo humano en El Salvador, continúa su labor a través del Programa de Ayuda Humanitaria, proporcionando acceso equitativo y oportuno a la salud y respondiendo a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables. En 2022, recibieron 69 contenedores de ayuda humanitaria valorada en $19.3 millones, beneficiando a más de 112 mil personas a través de diversos programas y proyectos.