Search
Close this search box.

share

FUSAL entrega medicamentos para pacientes con diabetes en El Salvador

Este lunes, la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) realizó la entrega de medicamentos valuados en $121,965 para apoyar a pacientes con diabetes en El Salvador. Este donativo consiste en la entrega de 1500 dosis de GlucaGen HypoKit, de las cuales 1000 fueron destinadas al Hospital Nacional de Niños «Benjamin Bloom» para atender a pacientes pediátricos, y las otras 500 dosis fueron entregadas a la Asociación Salvadoreña de Diabetes, ASADI.

Este donativo fue posible gracias a la colaboración de la organización internacional Direct Relief, quien confía en FUSAL y en la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), fundación hermana de FUSAL radicada en Estados Unidos, para la gestión y distribución de medicamentos e insumos médicos en El Salvador.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas, 62 millones de personas tienen diabetes, lo que representa una de cada 12 personas. En el caso de El Salvador, aproximadamente 2 millones de salvadoreños padecen esta enfermedad, según datos proporcionados por ASADI.

Los pacientes con hipoglucemia, una complicación relacionada con la diabetes, pueden experimentar síntomas graves como convulsiones, coma e incluso la muerte si no son atendidos a tiempo. El GlucaGen HypoKit es un medicamento biológico de acción inmediata que se utiliza para tratar niveles muy bajos de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

Direct Relief ha trabajado en colaboración con SAHF y FUSAL durante más de 15 años y es uno de los principales donantes del Programa de Ayuda Humanitaria de la fundación. Estas organizaciones canalizan donaciones de medicamentos y material médico para la atención de pacientes con enfermedades crónicas y raras en el país.

En noviembre de 2022, representantes de Direct Relief y SAHF visitaron El Salvador para conocer de cerca las necesidades y brindar tratamientos oportunos para padecimientos como diferentes tipos de cáncer, insuficiencia renal y diabetes tipo 1, entre otros.

Ricardo Domínguez, Educador de ASADI Especializado en Diabetes, expresó su agradecimiento a FUSAL por el importante donativo de 500 dosis de GlucaGen HypoKit, que ayudará a niños y adultos con diabetes que utilizan insulina y que necesitan salir de una «hipoglucemia grave». Domínguez mencionó que este medicamento será distribuido a través de los programas de asistencia de ASADI para llegar a quienes lo necesiten.

Alejandro Poma, vicepresidente de FUSAL, destacó la importancia de la entrega de las dosis de GlucaGen® HypoKit® para el tratamiento de los pacientes con diabetes, ya que su efectividad puede salvar vidas en momentos de riesgo. Poma reafirmó el compromiso de FUSAL de seguir apoyando a pacientes salvadoreños con enfermedades crónicas en colaboración con SAHF y Direct Relief, y se mostró satisfecho de contribuir al bienestar de las personas mediante el acceso a estos medicamentos.

FUSAL, que nació hace 37 años con su Programa de Ayuda Humanitaria, tiene como objetivo mejorar el acceso equitativo y oportuno a la salud, así como brindar atención en crisis humanitarias a poblaciones vulnerables en El Salvador.

Esto se logra a través de la gestión, principalmente a nivel internacional, de insumos como medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimentos, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros.

Esta labor se realiza en conjunto con la fundación hermana de FUSAL, la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), con sede en Miami, Estados Unidos. En 2022, FUSAL recibió 69 contenedores de ayuda humanitaria valorados en $19.3 millones y logró impactar la vida de 112,000 personas a través de sus programas de primera infancia, educación, ayuda humanitaria y desarrollo local.

En más de tres décadas, FUSAL ha canalizado a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, con el apoyo de SAHF, más de $850 millones en donaciones a cientos de instituciones del sector público y social, con alcance en los 14 departamentos del país.