Search
Close this search box.

share

FUSADES: “A nivel internacional hay una gran oportunidad que El Salvador puede aprovechar»

El investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, Pedro Argumedo, habló sobre el estado y perspectivas de la economía salvadoreña, explicando que el desempeño de la economía en el 2021 fue uno de los años de mayor crecimiento a comparación de la crisis que se vivió en el 2020. El primer semestre del 2021 se vio un aumento en las remesas familiares al mismo tiempo que las exportaciones vieron un aumento.

«Ese comportamiento para verlo en perspectiva nos va a durar el primer semestre del 2022 y al cierre del presente año la economía va a perder velocidad (…). Nuestro ciclo está bien atado al crecimiento económico de EE.UU», dijo Argumedo.

Asimismo, mencionó que el sector construcción se contrae en -4.1 % en octubre, luego de crecer 59.8 % en mayo. Este sector también está mostrando un comportamiento de campana solo que llega a tasas negativas.

«El Salvador podría enfocarse en una estrategia para evitar que construcción siga cayendo, plantear cómo ordenar las finanzas públicas y dar confianza a mercados, porque eso va a aumentar la inversión y la tasa de empleo para que la demanda crezca a futuro», manifestó el investigador.

Además, dijo que la economía ha crecido, pero es insuficiente para las necesidades de la población. “Estamos en buen ambiente para aprovechar el comercio internacional”, agregó.