Search
Close this search box.

share

FUNDE: economía nacional está recuperándose pero aún resiente efectos de la pandemia

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) presentó este día la conferencia “Situación económica y fiscal 2021” a través de la cual destacó que la economía nacional está recuperándose y esto se ve reflejado en el aumento de las actividades económicas del país; sin embargo, es un crecimiento mínimo pues, como resultado de la pandemia por COVID-19, en 2020 la caída fue de más del 7 % del PIB.

Según el economista de la Fundación, Rommel Rodríguez, como resultado del crecimiento de la economía también se ha logrado que se recuperen miles de empleos perdidos durante la pandemia; aunque aún no se alcanzan los niveles de empleo antes de 2020, por lo que no se le puede llamar una recuperación total.

El economista destacó que la recuperación del empleo formal equivale a 18,116 plazas al mes de abril, buena parte que representa al sector público, ya que el sector privado solo muestra un crecimiento anual de 1.4 % al mes de abril.

Sin embargo, comunicó que las cifras de 2021 muestran una pérdida de al menos 3,319 empleos entre marzo y abril, lo que para Rodríguez demuestra que los efectos de la pandemia aún continúan afectando a cientos de empresas y su número de empleados.

A pesar de eso, sectores económicos como la industria manufacturera, por el contrario, y gracias a una mayor exportación, ha reportado un incremento de 2,265 puestos de trabajo este año.

En cuanto al nivel de los precios se ha registrado un alza significativa, como lo demuestra el índice de Precios al Consumidor; siendo sectores como transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas; muebles y artículos del hogar y salud que han reportado un aumento a mayo.

“En este aumento han influido mucho los factores externos como el crecimiento de la economía global, mayor demanda de petróleo y la baja oferta de bienes y servicios en el mercado internacional”, explicó Rodríguez.

En el tema de las exportaciones, el análisis presentado muestra un crecimiento acumulado a mayo de 41.8 % en relación al mismo periodo del año pasado. “Se podría decir que es un ritmo de crecimiento acelerado, pues en términos monetarios las exportaciones han superado las cifras de los últimos tres años”, destaca el informe.

Al igual las remesas del exterior han mostrado un crecimiento acumulado de 51.1 % respecto al mes de mayo del año anterior; lo que equivale a $1,025 millones adicionales. Y según el BCR, la mayor parte de estas provienen de Estados Unidos.

Después de un año en recesión, la actividad económica muestra una mejoría, pero aun no se logra vislumbrar los niveles de desempeño previo a la pandemia. Según el BCR, se estima que el país experimente un crecimiento económico del 6 % al final del año. Lo que para FUNDE se considera excesivamente optimista.