Search
Close this search box.

share

Funcionarios extranjeros anuncian que no observarán las elecciones en Venezuela

Varios observadores electorales internacionales han anunciado que ya no viajarán a Venezuela este fin de semana para monitorear las elecciones presidenciales del país como estaba previsto.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil dijo el miércoles que canceló planes de enviar observadores debido a declaraciones “falsas” que hizo el presidente de Venezuela sobre el sistema de votación de Brasil. Durante un mitin esta semana, Nicolás Maduro afirmó, sin pruebas, que Brasil no audita sus registros electorales.

El día después de las elecciones en Venezuela: el análisis de Andrés Oppenheimer

“Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones”, dijo el tribunal brasileño.

El expresidente de Argentina Alberto Fernández también anunció el miércoles que ya no participaría como observador electoral, asegurando que el Gobierno de Venezuela le había pedido que se mantuviera alejado. Según Fernández, el Gobierno expresó preocupación por su imparcialidad luego de que hiciera comentarios esta semana diciendo que si Maduro pierde las elecciones, debe aceptar el resultado.

venezuela elecciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien también se esperaba que actuara como observador electoral, tampoco viajará a Venezuela, dijo el jueves a CNN la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Camila Mugno, sin especificar por qué habían cambiado los planes.

Murillo tiene previsto asistir el jueves a conversaciones en Brasil con el canciller brasileño, Mauro Vieira, y a una reunión este viernes sobre el Mecanismo del Fondo Financiero para Bosques Tropicales, según informó la Cancillería de Colombia.