Search
Close this search box.

share

Francia ayuda a Bolivia a combatir incendios forestales

Unos 40 bomberos franceses llegaron a Bolivia el pasado sábado  para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan al país, un apoyo que se suma a la ayuda humanitaria y material antifuegos que envió Chile para reforzar esa tarea.

En una rueda de prensa, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, indicaron que los bomberos trabajarán en la Chiquitania, una zona en el este del país, donde la situación ha sido crítica en las últimas semanas.

Calvimontes dijo que debido a las últimas lluvias «las circunstancias han cambiado radicalmente» y los incendios de momento se han apagado, por lo que se canalizará el apoyo de los bomberos franceses hacia una cooperación «más integral».

Operaciones preventivas

Las tareas asignadas al cuerpo especializado serán de monitoreo de la zona, la realización de cursos de actualización, manejo de tecnologías y gestión de riesgos, entre otras, precisó el viceministro.

«Las esperadas lluvias han llegado, estamos muy felices de eso, debemos trabajar para controlar la situación  (…) en las zonas susceptibles de posibles incendios que pudieran descontrolarse nuevamente», dijo la embajadora Roos.

También está prevista la llegada de un avión de la Fuerza Aérea de Chile que transportará alimentos y agua, además de equipos para combatir el fuego, informó en la víspera la Cancillería de ese país.

Bolivia pidió hace unos días la ayuda internacional de Brasil, Chile, Francia y Venezuela para combatir los incendios que afectaron principalmente la región amazónica de La Paz, y los departamentos de Beni y Santa Cruz, en el este.

El fuego se atribuye en muchos casos a los llamados ‘chaqueos’, las quemas controladas que se practican en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.