La alianza de izquierda francesa, que ganó las elecciones legislativas anticipadas, acordó este miércoles un candidato común para presidir la Asamblea Nacional, mientras siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nombre de un candidato a primer ministro.
El comunista André Chassaigne, de 74 años, fue elegido como candidato único del Nuevo Frente Popular (NFP) a la presidencia de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, anunciaron los grupos de esta coalición de izquierda en vísperas de la votación.
Chassaigne se enfrentará a la macronista Yaël Braun-Pivet, presidenta saliente de la cámara, y al centrista Charles de Courson, del grupo independiente Liot.
En declaraciones a la prensa junto a los demás líderes de los grupos de izquierda, el diputado destacó la «legitimidad» del Nuevo Frente Popular para «presidir la Asamblea» tras su victoria en el balotaje de las elecciones legislativas del 7 de julio.
Los comicios a dos vueltas dejaron un hemiciclo fragmentado, en el que ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta de 289 diputados.
El NFP, una alianza de izquierdas que incluye a socialistas, comunistas, ecologistas y la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI), quedó en primer lugar con 193 diputados, por delante de la alianza de centroderecha de Macron (164 escaños) y la extrema derecha (143).
Mientras tanto, las negociaciones para acordar un candidato único del NPF al puesto de primer ministro siguen estancadas.
Las mayores fricciones se dan entre LFI, el principal partido de esta alianza, y los socialistas, después de que esta coalición heterogénea se aglutinara para hacer frente en el balotaje de las legislativas a la extrema derecha, que llegó en primer lugar en la primera vuelta de las legislativas del 30 de junio.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.