Search
Close this search box.

share

Fracción Legislativa de ARENA solicitó creación de Ley de Soberanía Alimentaria

Este día, la fracción legislativa del partido ARENA solicitó la creación de la “Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional”. Según explicaron esta tiene la finalidad de que cada uno de los salvadoreños cuente con acceso pleno a alimentos, algo que no ocurre en este país: entre 2019 y 2021, aumentó la cantidad de personas con dificultades para obtenerlos, llegando a los tres millones en inseguridad alimentaria moderada o grave, según la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

La ley contempla la creación del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), que desarrollará de manera coordinada e interinstitucional las acciones enfocadas a garantizar este derecho humano. Su enfoque es el de integrar a todo el territorio a través de diferentes consejos a escala departamental, municipal, intersectorial y ciudadana.

Este sistema será capitaneado por el Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), que estará conformado por los titulares de los ministerios de Agricultura, Salud, Educación y Economía, así como representantes de las gremiales agropecuarias legalmente establecidas, de asociaciones de consumidores, de la Universidad Nacional, de organizaciones ambientalistas y de mujeres rurales. Así, se contará con aportes de toda la sociedad.

La ley crea la Política Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que contempla, entre otros puntos, la planificación sobre la base del potencial productivo y recursos naturales. También la definición de la cantidad de área de tierra cultivable de alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, sorgo, hortalizas, frutas y pastos) y su disponibilidad de agua.

“En ARENA consideramos que debe existir un esfuerzo conjunto para paliar las posibles crisis que enfrentará el país: según el Banco Mundial, El Salvador necesitará de ayuda alimentaria externa a partir de agosto, debido a la poca disponibilidad de granos básicos y la inflación en los precios.” dijo ARENA en su comunicado oficial. 

El partido de oposición piensa que: “El oficialismo ha decidido ignorar el problema. También su responsabilidad. El gobierno prefirió botar US$500 millones en el impulso de una criptomoneda. Recordemos que en mayo de 2021, solo dos meses antes de que se aprobara el Bitcoin como moneda de curso legal, esta Asamblea Legislativa aprobó la creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario” expresa el comunicado.