Search
Close this search box.

share

Fracción ARENA propone reducir jornada laboral a 7 horas diarias

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), presentó una propuesta de reforma al Código de Trabajo para reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias en horario diurno, disminuyendo la jornada máxima de 44 a 39 horas semanales también en horario diurno.

El partido de derecha también propone disminuir las jornadas en horario nocturno, bajando de 7 a 6 horas diarias, y de 39 a 34 horas semanales, siempre en horario nocturno.

Actualmente el Código de Trabajo establece una jornada diurna máxima de 8 horas diarias y una jornada nocturna de 7 horas diarias, así como una semana laboral diurna máxima de 44 horas y nocturna de un máximo de 39 horas.

La reforma se haría a los incisos tercero y cuarto del artículo 161 del Código de Trabajo bajo el argumento de que es necesario “actualizar y modernizar” la legislación “a fin de conciliar la vida laboral y la familiar de los trabajadores”.

También piden reducir de 7 a 6 horas las jornadas máximas en actividades peligrosas o insalubres.

“En nuestro país, los trabajadores no solo enfrentan a largas jornadas laborales que no son sinónimo de productividad, y contrario a ello, tienden a crear desgaste físico y mental, sino también enfrentan largos periodos de movilización y transporte, que en promedio alcanzan hasta dos horas de trayecto para llegar a sus centros de trabajo”, expresa Portillo Cuadra en la iniciativa.

La reforma también plantea pactos laborales para «laborar horas extra en cuatro días, para descansar un día laboral entre semana”.