El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció que el sistema de fotomultas comenzará a aplicarse de forma gradual en los próximos días, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes de tránsito en las zonas donde se han instalado los sensores.
Reyes detalló que las multas serán aplicadas a través de un proceso controlado: «El sistema captará los datos de la placa del vehículo que cometa una infracción y generará una base de datos de las faltas a la normativa de tránsito». Sin embargo, aclaró que la aplicación de las multas no será automática. Un equipo autorizado revisará la base de datos y determinará si la infracción es válida, antes de notificar al conductor a través de correo electrónico.
El viceministro también advirtió a los conductores sobre la práctica de cubrir o hacer ilegible la placa de los vehículos, especialmente a los conductores del transporte público, ya que esto constituiría otra infracción.

En cuanto al inicio de la implementación, Reyes aseguró que se anunciará con anticipación la fecha, hora y ubicación exacta donde comenzarán a funcionar las fotomultas, para evitar sorpresas a los conductores. El bulevar Monseñor Romero podría ser uno de los primeros lugares en los que se ejecute el proyecto, aunque antes deben completarse los trabajos de reseñalización en la vía.
Estas declaraciones surgen luego de que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicara que las fotomultas empezarían a aplicarse a partir de septiembre. Rodríguez también mencionó que la prueba inicial del sistema se realizará en la autopista a Comalapa, el bulevar Monseñor Romero, y la carretera al Puerto de La Libertad.
El proyecto de fotomultas, junto con la instalación de semáforos inteligentes, fue anunciado en 2022 por el entonces viceministro de Transporte, Saúl Castelar, como parte de los esfuerzos gubernamentales para mejorar la seguridad vial y reducir las infracciones de tránsito.






